Esta Web tiene carácter divulgativo, lúdico y algo enciclopédico,
  Esta Web NO ES comercial: ni se compra ni se vende nada.

Selección de la Colección de Pinturas "Antonio Gualda pinta su Música". 1986-1987.
Selection of the Painting Collection "Antonio Gualda paints
his music. 1986-1987.
ANTONIO GUALDA JIMÉNEZ, Pintor 2


000***********************************************************000


Indice (= Index):

1
Selección de la Colección de Pinturas "Antonio Gualda pinta su Música. 1986-1987.
Selection of the Painting Collection "Antonio Gualda paints his Music. 1986-1987.

2
COMENTARIOS a "Antonio Gualda pinta su Música",
por la webmaster.
COMMENTS to "Antonio Gualda paints his Music",
by the webmaster.

3
Momentos de la Inauguración de la Exposición "Antonio Gualda pinta su Música".
Moments of the Inauguration of the Exhibition "Antonio Gualda paints his Music".


4
Crítica a la Exposición "Antonio Gualda pinta su Música" en el periódico "Ideal" de Granada del 3 de octubre de 1987.
Criticism of the Exhibition "Antonio Gualda paints his Music" in the newspaper "Ideal" of Granada of October 3, 1987.

5
Invitación a la Exposición "Antonio Gualda pinta su Música"
Invitation to the Exhibition "Antonio Gualda paints his Music"


000***********************************************************000
000***********************************************************000
000***********************************************************000


1
Selección de la Colección de Pinturas "Antonio Gualda pinta
su Música. 1986-1987.
Selection of the Painting Collection "Antonio Gualda paints his Music. 1986-1987.

*******************************************


Pintura: "Niños Compositores con Aura"
de Antonio Gualda Jiménez.

1986

"Niños Compositores con Aura"
de Antonio Gualda Jiménez.
28 x 24 cms.
(1986)
Óleo sobre Tablero. (Oil).
Serie "Antonio Gualda pinta su Música"
8  Copyright by Antonio Gualda Jiménez

Esta pintura está ubicada en el Salón de Actos del CENTRO DE DOCUMENTACIÓN MUSICAL DE ANDALUCÍA. En la misma, un grupo de jovencísimos alumnos de composición musical, del propio Gualda, toman con atención una de las clases que éste les impartía.
     This painting is located in the Auditorium of the CENTER OF THE MUSIC DOCUMENTATION OF ANDALUCÍA. In the same, a group of young students of musical composition, of the own Gualda, take with attention one of the classes that this imparted to them.

000***********************************************************000


Pintura: "Triplex (II)"
De Antonio Gualda Jiménez.

1986


"Triplex (II)"
De Antonio Gualda Jiménez.

1986
55  x  42  cms
Óleo sobre tablero.
(Oil on board).

8  Copyright by Antonio Gualda Jiménez

Pintada con el dedo índice de la mano derecha, y con el tablero al revés.
     Esta pintura se corresponde con la obra para Piano, de Antonio Gualda, titulada "TRÍPLEX" (Opus 10).
     La pintura representa a tres niños, número que inspiró al autor para relacionarla con la mencionada Obra para Piano, dado el título de ésta.
     De izquierda a derecha, los niños aquí representados son:
1) José Manuel Gualda Martínez, que es el menor de los hijos de Antonio Gualda.
2) Antonio Gualda Martínez, que es el tercero de los cuatro hijos de Gualda.
3) Un niño, compañero de colegio de los hijos varones de Gualda.
     Gualda le tiene mucho aprecio a esta pintura, por doble motivo:
1) Que en la misma están representados sus dos hijos varones, con bastante parecido a como eran en esa época.
2) Que era la pintura favorita de la madre de Antonio Gualda (María Ascensión Jiménez), por lo que el propio Gualda se la regaló y ella la conservó, hasta su muerte, en la pared de su dormitorio.
     En el año 2003, la pintura forma, de nuevo, parte de la colección particular de Gualda, quien sólo se desprendería de ella en el caso de que el nuevo propietario ofreciese al autor grandes garantías de su conservación y buen uso.

Painted with the forefinger of the right hand, and with the board the other way around.
     This painting corresponds with the work for Piano, of Antonio Gualda, titled " TRÍPLEX" (Opus 10).
     The painting represents three children, number that inspired to the author to relate it to the mentioned Work for Piano, dice the title of this one.
     Of left to right, the children represented here are:
1) Jose Manuel Gualda Martínez, who is the minor of the children of Antonio Gualda.
2) Antonio Gualda Martínez, who is third of the four children of Gualda.
3) A boy, schoolmate of the children men of Gualda.
     Gualda has much esteem to him to this painting, by double reason:
1) Which in the same one their two children are represented men, with enough similarity to as they were, at that time.
2) Which it was the favorite painting of the mother of Antonio Gualda (María Ascensión Jiménez), reason why the own Gualda gave its mother and she conserved it, until her death, in the wall of her dormitory.
     In year 2003, the painting forms, again, part of the particular collection of Gualda, that would be only come off her in case the new great proprietor offered to the author guarantees of his conservation and good use.

000***********************************************************000


Pintura: "Alguien ronda por el vagón de cola"
De Antonio Gualda Jiménez.

1986

"Alguien ronda por el vagón de cola"
"Somebody round by the latest wagon"
De Antonio Gualda Jiménez.

1986
Óleo sobre lienzo.
Oil on linen cloth.
Se corresponde con la obra musical del mismo título y
del mismo autor.
Los fantasmas del 86, bajo el cometa Halley...

It corresponds to the musical work of the same title and
of the same author.
The ghosts of the 86, under the comet Halley...

8 Copyright by Antonio Gualda Jiménez.

(Colección particular de Don Rafael Aguayo).
(Particular Collection of Don Rafael Aguayo).

000***********************************************************000


Pintura: "Triplex III"
de ANTONIO GUALDA JIMÉNEZ

1987
"Triplex III"
Óleo dobre lienzo.
Oil on linen cloth.
8  Copyright by Antonio Gualda Jiménez

Se corresponde con la obra musical para
piano "TRIPLEX" del mismo autor.
It corresponds to the musical work for
piano "TRIPLEX" by the same author.

 (Es de la propiedad física de doña Ana Rosa Vicente Gener).
(Particular Collection of doña Ana Rosa Vicente Gener).

000***********************************************************000


Pintura: "Sonata Alfa para Guitarra (II) (0)"
De Antonio Gualda Jiménez.

1986
"Sonata Alfa para Guitarra (II) (0)"
"Sonata Alfa for Guitar (II) (0)"
De Antonio Gualda Jiménez.

1986
Óleo
(Oil)
8 Copyright by Antonio Gualda Jiménez.

Esta pintura estuvo inspirada en la "Sonata Alfa para Guitarra", del mismo autor, si bien, en el año 2000, se empleó en la portada del disco CD titulado "LA MÚSICA ELECTROACÚSTICA DE ANTONIO GUALDA".
     This painting was inspired by the "Sonata Alfa para Guitarra", by the same author, although in 2000, it was used on the cover of the CD entitled "THE ELECTROACOUSTIC MUSIC OF ANTONIO GUALDA".

Colección particular de don Juan Luis. R. Sola.
(Particular Collection of Don Juan Luis. R. Sola).

000***********************************************************000


Pintura: "Pizarra del Cielo sumando la Luna"
(De "Boceto para Vivir")
De Antonio Gualda Jiménez.

1986


"Pizarra del Cielo sumando la Luna"
(De "Boceto para Vivir")
De Antonio Gualda Jiménez.

1986
60  x  51'5  cms.
Óleo al dedo sobre tablero liso.
Oil to finger on flat board.

8 Copyright by Antonio Gualda Jiménez.

Ésta es una de las pocas pinturas abstractas de Antonio Gualda de los años ochenta del Siglo XX. A pesar de que como compositor tiene una gran producción atonal (especie de equivalencia de lo abstracto), en la pintura no indagó demasiado en dicha parcela pictórica en la citada década.
     Aún así, el título ya parece abstracto. Se trata de uno de los versos del texto de su obra para Coro de 9 voces mixtas titulada "Boceto para Vivir", inspirado en el libro de poemas "Vivir" del poeta granadino Miguel Ruiz del Castillo ("Miguelón").

This is one of the few abstract paintings by Antonio Gualda of the eighties of the 20th century. Although as a composer has a great atonal production (kind of equivalence of the abstract), in painting did not inquire too much in this pictorial plot in that decade.
     Even so, the title already seems abstract. This is one of the verses of the text of his work for Choir of 9 mixed voices entitled "Sketch to Live", inspired by the book of poems "Living" by the Granada poet Miguel Ruiz del Castillo ("Miguelón").

Colección particular de don Juan Luis. R. Sola.
(Particular Collection of Don Juan Luis. R. Sola).

000***********************************************************000


Pintura: "Sedotto e abbandonatto"
De Antonio Gualda Jiménez.

1986


"Sedotto e abbandonatto"
De Antonio Gualda Jiménez.

1986
83  x  44'5 cms.
Óleo sobre tablero entelado.
Oil on covered board.
8 Copyright by Antonio Gualda Jiménez.

Se trata de una obra inspirada en los horrores de la guerra causados por los nazis...
La bota de Rudolf Hess pisotea a todo bicho viviente y "muriente"...

     It is a work inspired by the horrors of war caused by the Nazis ...
The boot of Rudolf Hess tramples every living and "dying" creature ...

Colección particular de don Luis Ruiz Cid.
(Particular Collection of Mr. Luis Cid Ruiz).

000***********************************************************000


Pintura: "Reminiscencias de Cazorla II"
De Antonio Gualda Jiménez.

1987


Pintura: "Reminiscencias de Cazorla II"
De Antonio Gualda Jiménez.

1987
28,5  x  42  cms.
Óleo sobre cartón entelado.
(Oil on cardboard.).

8 Copyright by Antonio Gualda Jiménez.

Comentario del Autor:
Recibo el baño de rayos lunares, en una noche junto al nacimiento del Guadalquivir, entre canciones, bullicio, vino con jamón y muchas ganas de vivir. Mientras, mis compañeros de excursión, alumnos de la música y sus padres, bailan en corro.

Author's comment:
     I get the lunar ray bath, on a night near the birth of the Guadalquivir, among songs, bustle, wine with ham and very keen to live. Meanwhile, my touring buddies, music students and their parents, dance in a circle.


000***********************************************************000


Pintura: "Bogar barco de pensamiento".
(De "Boceto para Vivir”).
De Antonio Gualda Jiménez.

1986



"Bogar barco de pensamiento".
“To row thinking boat”.

1986
(Óleo). (Oil).

8 Copyright by Antonio Gualda Jiménez.

Esta pintura está inspirada en la obra musical de Antonio Gualda titulada "Boceto para Vivir"; sobre uno de sus versos, en concreto.
     No hay flores en esta pintura, sino lechugas en el regazo de la figura femenina, inspirada en una parte de "La Primavera" de Botticelli. La dama aparece, misteriosamente, embarazada. La pequeña luz, del embarcadero del otro lado, queda casi apagada por el brillo de la luna.

This painting is inspired by the musical work of Antonio Gualda  titled "Sketch To live"; on one of its verses, in concrete.
     There are not flowers in this painting, but lettuces in the lap of the feminine figure, inspired by a part of "The Spring" of Botticelli. The lady appears, mysteriously, pregnant. The small light, of the wharf across, is almost extinguished by the brightness of the moon.


Colección particular de la artista coruñesa Mª Jesús Casal, mediante intercambio de obras con el autor.
Private collection of the artist Mª Jesús Casal, of La Coruña, by means of interchange of works with the author.

000***********************************************************000


Pintura: "triplex (III) (0)"
De Antonio Gualda Jiménez.

1986


"Triplex (III) (0)"
De Antonio Gualda Jiménez.

1986
60  x 40  cms.
Óleo sobre tablero.
Oil on board.

8  Copyright by Antonio Gualda Jiménez

Se corresponde con la obra musical para piano "TRIPLEX" del mismo autor.
     Hay 3 planos bien definidos en esta pintura al dedo: el primero, de montes y boscaje; el segundo, de montes difusos. Y el tercero, que no es más que el mero cielo.

It corresponds to the musical work for piano "TRIPLEX" by the same author.
     There are 3 well-defined planes in this painting to the finger: the first, of woods and woodland; the second, of fuzzy hills. And the third, which is nothing more than mere sky.

Colección particular de don Manuel Gualda.
Private collection of Don Manuel Gualda.

000***********************************************************000
000***********************************************************000
000***********************************************************000


2
COMENTARIOS a "Antonio Gualda pinta su Música",
por la webmaster.
COMMENTS to "Antonio Gualda paints his Music",
by the webmaster.

Esta colección fue expuesta públicamente, por su autor, y por primera vez, por completo, en el "Consejo María Estrella" de Granada (cuyo edificio, ya, en el año 2004, no existe. Dicho edificio estaba en el número 9 de la Calle Martín Bohorques de Granada, que, tras su venta, fue derruido en el año 2000).
     La exposición constó de 43 pinturas, pero algunas de ellas no pertenecían a la colección denominada "Antonio Gualda pinta su Música". Por eso, en este apartado sólo incluimos algunas de las pinturas que se atienen al título de la mencionada colección.

This collection was exposed publicly, by its author, and for the first time, completely, in the "Council Maria Star" of Granada (whose building, already, in year 2004, does not exist. This building was at number 9 Calle Martín Bohorques de Granada, which, after its sale, was demolished in 2000).
     The exhibition consisted of 43 paintings, but some of them did not belong to the denominated collection "Antonio Gualda paints its Music". For that reason, in this section we will only include, progressively, some paintings that rely on the title of the mentioned collection.

     La exposición obtuvo críticas muy favorables y fue muy visitada. Gómez-Segade (crítico de Arte, y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Granada), en el diario "IDEAL", de Granada, la trató de "Un cualificado nervio pictórico", además de que destacó la calidad de varias de las pinturas allí expuestas.

The exhibition obtained very favorable critics, and very was visited. Gómez-Segade (critical of Art, and professor of the Faculty of Beautiful Arts of Granada), in the newspaper "IDEAL", of Granada, dealed with it "a qualified pictorial nerve", in addition about which she emphasized the quality of several of paintings exposed there.

     Tanto el público como la crítica se quedaron sorprendidos, pues, públicamente (aparte de sus colaboraciones en algunas revistas, como se dice en su C. V.), era la primera que Gualda exponía sus pinturas, y dado que éste era, fundamentalmente, conocido por su actividad como compositor sinfónico. Pero no hay que olvidar que Gualda pintaba y dibujaba desde muy pequeño, y que su actividad como pintor y dibujante había corrido paralela a su actividad como músico y como escritor, prácticamente, sin interrupción.

     As much the public as the critic remained surprised, then, publicly (aside from its collaborations in some magazines, as he says in its C. V. ), it was first that Gualda exposed its paintings, and since this one were, fundamentally, known by its activity like symphonic composer. But it is not necessary to forget that Gualda painted and drew from its childhood, and that its activity as painter and sketcher had run compares to his activity like musician and writer, practically, without interruption.

     Ahí están sus estudios cursados, desde pequeño, con Miguel Ruiz del Castillo, en distintas academias, con García Zapater, con Don Manuel Reyes, y en la Escuela de Comercio (Dibujo Publicitario), en la Escuela de Artes y O. de Granada (pintura, dibujo, modelado...).
     Por eso, para quien no conociera a Gualda de cerca, esta exposición supuso una soberana sorpresa. Pero no, para el propio Gualda, ni para sus amigos cercanos, ni para sus familiares, que sabían de la condición polifacética del autor.
Aún así, el propio Gualda fue consciente de que mucha gente no se podría esperar que, además de componer música, pintase.

     There they are its studies skilled, from its childhood, with Miguel Ruiz del Castillo, in different academies, with García Zapater, with Don Manuel Reyes, and in the School of Commerce (Advertising Drawing), in the School of Arts and O. of Granada (painting, drawing, modeled...).
     For that reason, for who did not know Gualda of fence, this exhibition supposed a sovereign surprise. But no, for the own Gualda, neither for its near friends, nor for their relatives, who knew of the multifacetic condition of the author. Even so, the own Gualda was conscious that much people could not be hoped that, besides to compose music, painted.

     Sabemos, por otra parte, que Gualda se considera un "expresador artístico", y que unas veces utiliza los pinceles y los óleos; otras, el lápiz y el pentagrama; otras, la máquina de escribir (actualmente, los programas de texto del ordenador...), pues, para él, el Arte es sólo UNO, y no, varios compartimentos estancos (música, pintura, escritura, etc...), como la sociedad del siglo XX se ha empeñado en promulgar ante las masas y ante los círculos elitistas reducidos.
     Así, varias de las obras de Gualda constan de texto, de pintura y de música. Más que probablemente, influido por la mentalidad de Leonardo y por el concepto de "Arte Magna" (o Arte Total) de Richard Wagner...

     We know, on the other hand, that Gualda considers (to itself) a "artistic explainer", and that times uses the brushes and oils; others, the pencil and musical staff; others, the typewriter (at the moment, the text programs of the computer...), then, for him, the Art is only ONE, and no, several watertight compartments (music, painting, writing, etc...), as the society of Century XX has insisted on promulgating before the masses and the reduced elitist circles.
     Thus, several of works of Gualda consist of text, painting and music. More than probably, influenced by the mentality of Leonardo and the concept of "Magna Art" (or Total Art) of Richard Wagner...

     No hay que mirar, pues, las pinturas de esta Colección ("Antonio Gualda pinta su Música") como si se tratase de una muestra homogénea (en cuanto a estilos pictóricos), dado que, por lo general, cada pintura está inspirada en una de sus obras musicales, o en parte de alguna de ellas. Así, las pinturas de esta Colección van del realismo hasta la más "dura" abstracción.

     It is not necessary to watch, then, the paintings of this Collection ("Antonio Gualda paints its Music") as if it was a homogenous sample (as far as pictorial styles), since, generally, each painting is inspired by one of its musical works, or partly of some of them. Thus, the paintings of this Collection go of the realism until the "hardest" abstraction.
María del Pino Sánchez.
Webmaster en 2004.

000***********************************************************000
000***********************************************************000
000***********************************************************000

3
Momentos de la Inauguración de la Exposición "Antonio Gualda pinta su Música".
Moments of the Inauguration of the Exhibition "Antonio Gualda paints his Music".

     
El pintor Iván Piñerúa (Medalla de Oro de la Academia de Bellas Artes de Granada) comenta con Antonio Gualda y con Alberto de la Oliva (compositor sinfónico) pormenores de la exposición.
     En la foto de la derecha, Ricardo Romero (pintor y coleccionista), Gualda y otros visitantes.
The painter Iván Piñerúa (Gold Medal of the Academy of Fine Arts of Granada) comments with Antonio Gualda and with Alberto de la Oliva (symphonic composer) details of the exhibition.
     In the photo on the right, Ricardo Romero (painter and collector), Gualda and other visitors.


000***********************************************************000
000***********************************************************000
000***********************************************************000

4
Crítica a la Exposición "Antonio Gualda pinta su Música" en el periódico "Ideal" de Granada del 3 de octubre de 1987.
Criticism of the Exhibition "Antonio Gualda paints his Music" in the newspaper "Ideal" of Granada of October 3, 1987.

(Bajo Licencia.  Under license)


000***********************************************************000
000***********************************************************000
000***********************************************************000

5
Invitación a la Exposición "Antonio Gualda pinta su Música"
Invitation to the Exhibition "Antonio Gualda paints his Music"

19 de Setiembre al 4 de Octubre de 1987



000***********************************************************000
000***********************************************************000
000***********************************************************000


(Todas las Imágenes, Sonidos y Textos aquí insertados son de la Propiedad Intelectual de Antonio Gualda Jiménez, excepto las Marcas Registradas y Recursos ajenos a Antonio Gualda, con las que se confecciona esta página autorizadamente.  Igualmente, lo son las sucesivas sub-páginas numeradas de "PINTURA de Antonio Gualda" ).


Visitas:
YES
E-mail: agualda2[at]hotmail[dot]com

http://gualda.galeon.com/id236.htm