Esta Web tiene carácter divulgativo, lúdico y algo enciclopédico,
  Esta Web NO ES comercial: ni se compra ni se vende nada.
Literatura de Antonio Gualda Jiménez
(Todas las Imágenes, Sonidos y Textos aquí insertados son de la Propiedad Intelectual de Antonio Gualda Jiménez, excepto las Marcas Registradas y Recursos ajenos a Antonio Gualda, con las que se confecciona esta página autorizadamente)
NOTA: estamos reorganizando, poco a poco, el contenido de esta Sección.

000****************************************************************************000
«»—
Biografía Literaria de Antonio Gualda Jiménez


Recopilación extractada
por Mª del Pino Sánchez Hernández.

Antonio Gualda Jiménez nació en Granada, España, en 1946. Su actividad como escritor proviene de su infancia, como producto de su innata vocación por la expresión, en cualquiera de sus facetas.
   Antonio Gualda no es antes escritor que compositor o que pintor. Ni es compositor antes que escritor o que pintor. Ni es pintor antes que escritor o que compositor. Todas esas facetas las ha abordado desde su infancia, aunque haya dedicado más tiempo a difundir su música que su literatura o que su pintura.
   No es, por tanto, un compositor que "ahora, escribe", sino un "expresador" artístico que durante toda su vida ha utilizado, por igual, distintas formas de expresión artística: la pintura, la literatura y la música, amén de la que corresponde a la invención de sus Juegos de Inteligencia.
   Ésa fue la razón por lo que los estudiosos de la Sinestesia se interesasen por las actividades de Gualda, quien intervino en abril de 2007 en el II CONGRESO INTERNACIONAL DE SINESTESIA, en donde leería su ponencia "Desde la Tercera Catacumba tres pisos por debajo de la del Fantasma de la Ópera", siendo su intervención de las más valoradas por todos los asistentes.
     Así, desde aquellos primeros cuentos que escribiese con sólo diez años de edad, algunos de los que publicó en la singular "Colección Espectral Española", de la no menos singular "Editorial Anedúe" (ilegal, a todas luces, donde las hubiera), y en los que dejaba volar su imaginación cual Little Nemo, pasaría por escribir pequeñas piezas teatrales, cosechando luengos lanzamientos de chinas y pequeños vegetales, procedentes del airado público infantil que en el patio trasero de su casa se congregaba una y otra vez y sin escarmentar.

De sus Novelas (largas, cortas y extracortas):
     Más tarde, en su última adolescencia, la emprendería con trabajos algo más extensos, como, por ejemplo, la pequeña novela epistolar de extrema juventud titulada "El Verano", publicada por Guevara en 1967 (y escrita a requerimiento de su profesora de Literatura, la catedrática doña Tadea Fuentes), que le valdría iracundos exhortos recriminatorios por parte de sus, ya, no tan tiernas amistades.
     (Aun así, no se amilanaría, y escribiría casi constantemente relatos, cuentos y narraciones, que se hallan por cualquier rincón de su casa. Cuando no, publcados. De los que damos cuenta más abajo).
   Y, también, escribiría varias novelas de más extensión (inéditas, a esta fecha, pero debidamente registradas). Entre las que se encuentran "La Luz de Mnemosina", "La Luz de la Estrella del Sur", "La Casa de los Gatos", "Confesión Otoñal de Primavera", "Epopeya Matritense", "De cómo me abandonaron ciertos deportes", etcétera. Todas ellas, en revisión casi por cada década transcurrida...
     Sin embargo, sí tiene publicada la novela corta "Aquellos ojos grises" , con Prólogo en español y en portugués de la profesora Rozelia Scheifler Rasia, en edición de 2008 por ALPAS XXI de Cruz Alta, Río Grande do Sul (Brasil).

De sus Relatos, Artículos y similares:
     Igualmente, ha publicado los relatos"Crímenes en La Vega", "Un trasatlántico, en particular", "Encuentro en un motel", "Anochecer en Ef Hall", y "Un feliz nocturno" dentro del libro titulado "Tales Relatos", editado en 2005 por el  Círculo Artístico "Leonardo da Vinci" de Granada (España), con amplio prólogo analítico de Gregorio Morales, escritor y miembro de la Academia de las Buenas Letras de Granada; y con magníficas críticas en prensa escrita.
     En 1991, publicó en la revista valenciana "informúsica" sus "Cuentos de la infancia Sonora". (O "Cuentos de la infancia musical").
     En 1993, escribió la narración-guión radiofónico "Las aguas en el plafón", que se emitiría por Radio Contadero de Huétor Vega el 14 de noviembre de 1993.
   Hacia 1987, en edición no venal, publicó el relato-ensayo "Utopia Planitia", caracterizado, precisamente, por su visión utópica del mundo.
     Su relato "El Desembarco" se integra en el libro "Granada, 1936: relatos de la guerra civil", editado por la Obra Social de Caja Granada dentro de la colección "El Defensor de Granada".
     En 2003, fue publicado su relato "La noche en la que Catherine Deneuve me besó" dentro del libro "Arte Euroamericano", editado por G. Marué en Buenos Aires, Argentina.
     En cuanto a artículos, en la década de los ochenta del Siglo XX, publicaría dos series en el semanario de "Mercosa", tituladas "Cuestiones en busca de respuesta" y "Apuntes para la Historia de la Música Pop en la Granada de los primeros años sesenta", así como otra pequeña serie —sin título genérico— en la revista cultural granadina "Zacatín".
     Si bien, tendríamos que remitirnos a los comienzos de la década de los sesenta del mismo siglo —en su mera adolescencia— para encontrar sus primeros artículos publicados, que lo fueron en la revista "Genil" de los Escolapios de Granada.
     Desde la década de los setenta de tan mencionado siglo, comenzaría a publicar cartas y artículos en los periódicos granadinos "El Día", "Granada 2000" e "Ideal. Pudiendo destacar, de entre éstos, "Alfonso XII no llegó hasta Albuñuelas en 1985", publicado en "Ideal" el día 13 de abril de 2002 y el titulado "Esperanza Clavera, una vez más", publicado el 11 de noviembre de 2003.

De sus Poemas:
   Antonio Gualda ha escrito varios poemarios y diversas poesías sueltas, muchas de las cuáles han sido publicadas en papel o en edición digital, tales como Rosalía, en áloe (de cuyos 10 poemas, en el Homenaje a Rosalía de Castro celebrado en el Club Español de Rosario, Argentina, la actriz Esmeralda Bercovich declamaría los titulados "IMPRESIONABLE SOÑADORA" y "ENHEBRO" ), "Tres Poemas Primaverales" (Publicados por "Granada Histórica y Cultural" dentro de la antología titulada "Más de Cien Poemas para la Primavera"), "Cinco Poemas" (Publicados en el libro "Poesía Iberoamericana del Siglo XXI" (Acapulco, México. 2005).
     Algunos de sus poemas y de sus novelas están íntimamente ligados a su pintura y a su música (de la que, en diferentes ocasiones, constituyen el texto de la misma), dado el marcado carácter sinestésico de este autor.
     Su exquisito poema "O teu passaporte", directamente escrito en portugués, ha sido publicado por la editorial ALPAS XXI de Brasil en su libro-antología "Coletánea Palabras de Abril".

De su Tratado Musical:
     En 1997, escribiría un tratado didáctico sobre música, titulado "Introducción al conocimiento de la Música Nueva del Siglo XX", publicado ese mismo año por la Asoc. Cult. "V. Ruiz Aznar" (en edición no venal) y que le serviría de guía para el Seminario del mismo título que dirigiera en el Sala de Conferencias del Colegio de los Escolapios de Granada, seminario homologado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y al que acudieron musicólogos titulados, profesores de conservatorio y profesores de música en centros de primera y de segunda enseñanza.

De sus Obras de Teatro de madurez:
     Repuesto, con el paso del tiempo, de sus antiguas experiencias en la dramaturgia —las de su primera adolescencia—, escribiría algunas obras de teatro de regular enjundia. Entre las que se encuentran las siguientes (cronológicamente):"Mi ruleta rusa","Carmen sin puerta" (para la radio y puesta en antena en Radio Contadero de Huétor Vega en 1993),"Velada a los pies de la muerte"  y"Casting". Empero, no se ha preocupado mucho por divulgar lo que podríamos denominar como "las Obras de Teatro de Antonio Gualda"; excepto, quizás...

Algunos reconocimientos internacionales:
     Antonio Gualda ha sido distinguido con la Medalla de Oro del Instituto Brasileiro de Culturas Internacionais (en la Academia de las Letras y las Artes de Brasil), por su obra literaria y su continuada labor cultural; siendo, además, Gualda, el primer escritor o artista que recibe este galardón fuera de Brasil.
     Igualmente, la Academia de las Letras do Brasil le ha distinguido nombrándole académico brasileño, asignándole el sillón de nueva creación con la letra "Ñ". Aclarándose, aquí, que tal Academia es la que tiene su sede en Brasilia.

(Falta añadir lo del museo en Durango, México,
lo de la RASEGNA en Italia, etc...).
Mª del Pino Sánchez Hernández es Doctora en Psicología
y antigua alumna de Música de Antonio Gualda.


000****************************************************************************000








http://gualda.galeon.com/id152.htm  <---es la URL de los 10 Poemas de "Rosalía, e áloe".




000****************************************************************************000

2008
"AQUELLOS OJOS GRISES"
novela corta de Antonio Gualda publicada en Mayo - 2008 por ALPAS XXI en Brasil:

  

000****************************************************************************000

2005
Libro "TALES RELATOS"
de Antonio Gualda, aparecido el 10 de Octubre de 2005:

  

Prólogo de Gregorio Morales al libro "TALES RELATOS" de Antonio Gualda, aparecido el 10 de Octubre de 2005:


Prólogo a "TALES RELATOS":

LITERATURA PIONERA
Gregorio Morales
Sorpresa, misterio, extrañeza, humor... Todo esto producen los relatos de Antonio Gualda. Antes que nada, son sumamente originales y contravienen -como suele ocurrir en el escritor de raza- su época. ¡Qué lejos está Antonio Gualda de seguir las directrices al uso! Uno cree ver a veces la sombra de Mihura, o la de Jardiel Poncela, o de Álvaro de la Iglesia, o el espíritu inteligente, sutil, corrosivo y elegante de La Codorniz, a la que ellos dieron vida.
     Desde luego, si hay algo que destacar en las narraciones de Antonio Gualda es la inteligencia, que le lleva a desusados juegos de palabras, inimaginables asociaciones y extrañas uniones de elementos aparentemente a contranatura.
     En la obra de Gualda, todo significa, desde los nombres de los personajes hasta las situaciones más anodinas. La obra de Gualda tiene el raro mérito de poder entenderse de forma literal y de forma simbólica y, dentro de ésta, en varios niveles. Es, por tanto, una obra que divierte, porque sabe crear un inquietante y misterioso clima; pero, a la par, reta nuestra imaginación, porque el autor quiere decir más cosas, como ocurre en “Un trasatlántico, en particular”, donde se nos cuenta una macabra historia que puede ser, al mismo tiempo, la historia de la literatura de terror.
     Una de las cosas más curiosas de estos relatos es que el tiempo no existe en ellos. Lejos de lo que pueda parecer, el autor hace referencia a fechas concretas (comienzos del siglo XX en el relato anterior, años sesenta y noventa en “Un feliz nocturno”...), pero, al utilizar los anacronismos como un recurso más, el tiempo real queda neutralizado. No sabemos en qué época estamos. Por poner un ejemplo, “Crímenes en la Vega” comienza con Anatoli Plejanov entrando en La Vega sobre un caballo. Como ya se ha producido la revolución rusa, debemos de estar en los años veinte del pasado siglo. El mismo ambiente del pueblo, su silencio sepulcral -no hay referencia alguna a automóviles-, indican esta fecha. Sin embargo, más adelante hay alusiones a la MIR, a Solzhenitsin o a la caída del comunismo... El efecto es la creación de una atmósfera sui generis, viva, pero situada más allá del espacio y el tiempo. Podríamos decir que pasado, presente y futuro se dan en ellos a la par, con lo que Gualda entra en las corrientes más avanzadas de la literatura actual. O dicho de otra forma: escribe desde un nuevo paradigma; es un autor del siglo XXI.
     Al contrario de los narradores actuales, Antonio Gualda vuelve a utilizar los símbolos e incluso los revitaliza, como ocurre en “Anochecer en Ef hall”, donde es la misma muerte, en forma de una bella mujer, la que se presenta ante Lord Ef, enfadada porque éste la ha burlado con un medicamento que alarga la vida.
     Si algo late con intensidad en la prosa de Gualda es el Surrealismo. De este modo, en sus relatos pueden ocurrir las situaciones más absurdas, inimaginables o que rompen las leyes naturales. En “Un feliz nocturno”, los personajes son meras entelequias. Llegan incluso a separarse de su cuerpo o a volar. En algún momento, sus protagonistas se nos muestran como Nabokov y Lolita. Luego llegan a simbolizar a los escritores viejos que se agencian chicas jóvenes... Un surrealismo que es, a su vez, un juego y un reto para la perspicacia del lector. Siempre hay algo más. Un rizo del rizo.
     Y, más allá de todo esto, hay en la obra de Antonio Gualda un enorme e invisible lirismo. Aunque no lo parezcan, sus relatos son, por encima de todo, poéticos. Su reino es la belleza, la proporción, la simetría. En otras palabras, las matemáticas, aunque sean unas matemáticas de la fantasía.
     El lector disfrutará enormemente, pues, con Tales relatos, es decir, estos relatos; o dicho de otra forma: relatos de Tales. La ambigüedad del título implica los dos niveles de que hemos hablado: el literal y el simbólico; los relatos que “cuentan” y los que hablan a la inteligencia; los relatos con argumento y las implicaciones filosóficas que se desprenden de ellos.
     Será difícil, pues, que el lector encuentre en alguna parte una literatura como ésta. Para pergeñarla hacen falta mucha personalidad, heterodoxia, sabiduría, ingenio, cultura y sensibilidad. Casi nada. Pero Antonio Gualda tiene todas estas cosas y muchas más, como corresponde a toda persona polifacética que plasma el mundo desde los más diferentes puntos de vista.
     A mi entender, hay una primera forma en que debemos leer los relatos de Gualda. Ésta consiste en dejarlos fluir y permitir que lo seduzcan a uno. Siempre habrá tiempo de penetrar en otros niveles, de comprenderlos e imbricarlos. Pero el primer paso debe estar siempre de parte de la fascinación. La literatura tiene que arrastrarnos hacia los desconocidos mundos que están en éste. Tiene que iluminarnos lo invisible. Tiene que seducirnos como un amor a primera vista. Una cosa así es lo que consiguen estos relatos.
     En uno de ellos, el citado “Anochecer en Ef Hall”, el protagonista, Sir Ef, da satisfacción en una tarde a sus deseos antes reprimidos. Lo mismo debe hacer el lector: romper esa barrera que se interpone en el disfrute pleno de la literatura y dejar que ésta lo inunde a borbotones. Aunque no estamos ante un autor realista en el sentido de que copie la realidad, sí lo es respecto del alma y de las emociones. Por una vez, éstas son casi más importantes que los seres de carne y hueso que pueblan sus páginas. Así que, en definitiva, podríamos llamar a este libro Historia de las Emociones. El relato paradigmático en este sentido es “Encuentro en un motel”, con su aire de cine negro, de amada que busca a su amado, aunque, en el fondo, a lo que asistimos es a la incomprensión que se establece entre el hombre moderno y su parte femenina.
     Cumplen pues los relatos compendiados en la presente antología la característica de la buena literatura: proporcionan el placer de una prosa bien construida; pero, a la par, nos iluminan sobre facetas insospechadas de nuestras vidas. Nos abren el mundo y nos hacen más personas. Antonio Gualda es de los pioneros que tanto necesitamos en este mundo romo, donde lo único que se nos pide es obedecer y no desviarnos de los gregarios modelos colectivos. Un libro, pues, para la rebeldía y la disensión, pero con los componentes esenciales de la ironía, el humor y la belleza.
(Gregorio Morales es escritor y miembro
de la Academia de las Buenas Letras de Granada).

* * *
   "TALES RELATOS" de Antonio Gualda
   Un ramillete de relatos cortos llenos de ingenio, humor y buena literatura es lo que nos ofrece el granadino Antonio Gualda. Una oportunidad para disfrutar leyendo "literatura comprimida" de alta calidad.
José Antonio Muñoz, en el Diario IDEAL, el 12 de diciembre de 2005.

* * *
  "TALES RELATOS" de Antonio Gualda
   A veces, la renovación y la llamada vanguardia se encuentran en el margen de los centros, en las periferias; y ése es el caso de estos relatos del escritor y compositor granadino Antonio Gualda.
  Nuevas atmósferas, intrigas y espacios imaginados,cuando se creía que no hay nada nuevo bajo el sol.
Juan Luis Tapia, en el Diario IDEAL, el 19 de noviembre de 2005.


000****************************************************************************000

Índice de esta columna:


000****************************************************************************000

Artículos y Cartas en Prensa (o no) de Antonio Gualda

Pulse sobre los siguientes Enlaces, para leerlos:





000***********************************************************************************************000


2003
Artículo en el  diario IDEAL de Granada.

"ESPERANZA CLAVERA, UNA VEZ MÁS"

Artículo de Antonio Gualda Jiménez publicado en el diario IDEAL de
Granada el 11 de Noviembre de 2003.

Para leerlo, pulse sobre el siguiente recuadro:



000***********************************************************************************************000


2002
Carta al Director del diario IDEAL de Granada.

"ALFONSO XII NO LLEGÓ HASTA ALBUÑUELAS EN 1885".

Carta de Antonio Gualda al Director del diario IDEAL de Granada, publicada
en el mismo el 13 de abril de 2002.

Para leerla, pulse sobre el siguiente recuadro:



000***********************************************************************************************000


2000
"MIS TEBEOS DE LOS CINCUENTA"

Si desea leerlo, por favor, pulse sobre
la siguiente imagen:



000***********************************************************************************************000


1990
Artículo de Antonio Gualda sobre el artista IVÁN PIÑERÚA, de
noviembre de 1990: "IVÁN PIÑERÚA, ese artista".
Antonio Gualda's article on the artist IVÁN PIÑERÚA, November 1990:
"IVÁN PIÑERÚA, that artist".
Pulse sobre cualquiera de las 2 siguientes fotografías:




000***********************************************************************************************000



"Más de l@ Normal"


Respuesta a Fernando de Villena, por su acertado artículo "VULGARIDAD Y DIFERENCIA".

"Soledades Rojas" (Artículo)

000****************************************************************************000

Novelas Cortas y Extra-Cortas de Antonio Gualda

Pulse sobre los siguientes Enlaces, para leerlas o leer sus referencias:

" AQUELLOS OJOS GRISES "  Novela corta de Antonio Gualda



000***********************************************************************************************000


2005
"TALES RELATOS"

Cinco relatos de Antonio Gualda Jiménez.
Editado: por el Círculo Artístico "Leonardo da Vinci". GRANADA (España). 2005.
Prólogo de:  Gregorio Morales.
( 8 Copyright by Antonio Gualda Jiménez).

Para más información, pulse sobre cualquiera de las portadas:


http://gualda.galeon.com/id198.htm

000***********************************************************************************************000



1993:

"LAS AGUAS EN EL PLAFÓN".

(Narración-Guión radiofónico)
(Emisión en Radio Contadero de Huétor Vega en 1993)

Autor y Lector: Antonio Gualda Jiménez.
Emisora de Radio: Radio Contadero de Huétor Vega.
Fecha: 14 de noviembre de 1993.

https://www.youtube.com/watch?v=rzj_IIOJcAk



000***********************************************************************************************000


1967
"EL VERANO"

Novela corta de Antonio Gualda.
Publicada por Guevara, 1967. Granada.
( 8 Copyright by Antonio Gualda Jiménez).

Para más información, pulse sobre la siguiente portada:



000***********************************************************************************************000


Novelas Extracortas de Antonio Gualda.


000***********************************************************************************************000

Poemas de Antonio Gualda

Pulse sobre los siguientes Enlaces, para leerlos:

"¡Ay, pescador!".

¡ Brrr... !  POEMA de Antonio Gualda de 1986  CLICK !!!

"¿Con qué me crecerán?"  Poema de Antonio Gualda. 2007  CLICK !!!

"El Canto de mis Adolescentes cae...".

"He visto el Negativo" (en chino).

LA SIRENA DE LOS MESES Poema de Antonio Gualda de 1985  CLICK !!!

Lectura de Poemas de Antonio Gualda en el CLUB ESPAÑOL DE ROSARIO, Argentina, por la actriz Esmeralda Bercovich.
(De viva voz en:  "IMPRESIONABLE SOÑADORA"  leído por la actriz argentina ESMERALDA BERCOVICH en ROSARIO (Argentina)
(De viva voz en:  "ENHEBRO" por la actriz argentina ESMERALDA BERCOVICH en ROSARIO (Argentina)

" O TEU PASSAPORTE "  Poema de Antonio Gualda publicado en Brasil

Poemas de Antonio Gualda con Música y / o Pintura

Poemas (cinco) de Antonio Gualda en el libro "Poesía Iberoamericana del Siglo XXI". (Acapulco, México. 2005)

"Poemas sueltos de Antonio Gualda"

"Rosalía, en áloe"  (Poemario)

"Tránsito no solicitado" (Click!!!)
Poema de Antonio Gualda publicado en la portada del diario "Aldrava Cultural" de Mariana, Minas Gerais (Brasil)


000****************************************************************************000


2000
Poesía)

"TRES POEMAS PRIMAVERALES" de Antonio Gualda.

Publicados dentro del libro "MÁS DE 100 POEMAS PARA LA PRIMAVERA"
Editado por:  Asoc. GRANADA HISTÓRICA Y CULTURAL. Granada. 2000.

Para leerlos, pulse sobre la siguiente portada:




000****************************************************************************000

Relatos (muestras) de Antonio Gualda Jiménez

Pulse en la imagen siguiente:



000****************************************************************************000

2003
Relato "La noche en la que Catherine Deneuve me besó", de Antonio Gualda,
acompañado de la siguiente pintura suya en el libro
"Arte Euroamericano",
editado por G. MARUÉ
en Buenos Aires, Argentina. 2003.
publicado en Buenos Aires, Argentina. 2003.
Pintura: "DE TUS CUENCOS HUIDIZOS".
Autor:  Antonio Gualda Jiménez
8  Copyright by Antonio Gualda Jiménez. GRANADA. España

Pulse sobre la pintura para verla ampliada y leer el relaro que se cita:
.

000****************************************************************************000

Algunos comentarios a las obras de Gualda:


Antonio: tu narración es tan clara y elocuente, que cada día me intereso más en tus ciudades, tu mundo artistico; los imagino en sus lugares de reunión, tomando café y comentando las últimas noticias sobre arte.
Me encanta leerte.
Saludos desde Tijuana.
Ely Leyva.
TIJUANA (México). 13-11-2003.

* * *
Antonio!
Ler-te é como fazer uma viagem a teu mundo.
Granada deve orgulhar-se  imensamente deste homem que cada vez mais lhe engrandece aos olhos do mundo.
Eu como distante amiga, te rendo aplausos por nos presentear sempre com temas ricos e interessantes.
Venhas sempre que possas enriquecer este nosso ponto de encontro.
Recebe um beijo ternurento e verde -amarelo desta tua amiga brasileira.
Sandra Bonomi.
MINAS GERAIS  (Brasil). 15-11-2003


000****************************************************************************000

Se irán incluyendo, progresivamente, los Enlaces a las distintas Secciones Literarias de Antonio Gualda.
(Todas las Imágenes, Sonidos y Textos aquí insertados son de la Propiedad Intelectual de Antonio Gualda Jiménez, excepto las Marcas Registradas y Recursos ajenos a Antonio Gualda, con las que se confecciona esta página autorizadamente)


000****************************************************************************000









Visitas:
Roulant
E-Mail: agualda2(At) hotmail(dot)com

http://gualda.galeon.com/id26.htm