Esta Web tiene carácter divulgativo, lúdico y algo enciclopédico,
  Esta Web NO ES comercial: ni se compra ni se vende nada.
Biografía Musical de Antonio Gualda Jiménez
NOTA: se enlazarán a esta Página todos los demás Documentos relativos a la Composición de Antonio Gualda Jiménez, cuando estén terminados de revisar (Catálogo de Obras, Vídeos con las Obras, Prensa, etc...).

Pulse sobre este Texto para escuchar «El Zaidín y los Vergeles» (Opus 179) de Antonio Gualda.

ANTONIO GUALDA JIMÉNEZ, Compositor Sinfónico
(Todas las Imágenes, Sonidos y Textos aquí insertados son de la Propiedad Intelectual de Antonio Gualda Jiménez, excepto las Marcas Registradas y Recursos ajenos a Antonio Gualda, con las que se confecciona esta página autorizadamente)
Biografía Musical de Antonio Gualda Jiménez (Extracto).
Musical Biography of Antonio
Gualda-Jiménez
"Soy un corredor de fondo, hacia Ninguna-Parte".
"I am a long-distance runner, towards nowhere land".

ÍNDICE:

1
Biografía musical de Antonio Gualda Jiménez

2
BIBLIOGRAFÍA sobre Antonio Gualda y PUBLICACIONES de Antonio Gualda Jiménez
(Libros, Revistas, Discos, CD-Roms. Programas de Concierto y Exposiciones, Vídeos representativos, Referencias y Entrevistas en Prensa, así como algunos artículos suyos, etc...).

3
Discos con Obras Musicales de Antonio Gualda Jiménez


4
Reporte del Estreno de la «DÉCIMA SINFONÍA: Vientos de Sierra Nevada» Opus 112 de Antonio Gualda Jiménez.



5
Año 2003:
Reporte del Estreno de «CAFÉ PARA DOS (Coffee for Two)» Opus 151 de Antonio Gualda Jiménez
en el Museo Gugguenheim de Bilbao
(Fotos del Estreno, Libro-Programa, Ficha de la Obra, Referencias en
Prensa y Comentarios del Mundo).



6
CATÁLOGO de OBRAS MUSICALES SINFÓNICAS de ANTONIO GUALDA JIMÉNEZ (en revisión desde Octubre de 2017)
CATALOG OF SYMPHONY MUSICAL WORKS by ANTONIO GUALDA JIMÉNEZ (in revision since October 2017)



000***********************************************************000
000***********************************************************000
000***********************************************************000

1
Biografía musical de Antonio Gualda Jiménez

Antonio Gualda Jiménez nació en Granada, en el Barrio de Fígares, el 24 (real) / 25 (Reg. Civil) de febrero de 1946. Desde niño mostró su inclinación por la expresión artística, en cualquiera de sus vertientes (pintura, música, literatura...), destacando, de entre ellas, la de la Composición Musical.
Inició los estudios musicales con su madre, Mª Ascensión Jiménez, a la edad de 6 años, continuándolos con Paquita Alonso (sobrina del célebre Maestro Alonso) y recibiendo los consejos de Doña Pilar Iglesias (profesora de piano de su hermana). Más tarde, fue alumno de Nicanor de las Heras (Armonía), Julio Marabotto (Contrapunto y Fuga), entre otros, estudiando Composición con Carmelo Bernaola y Luis de Pablo (con este ultimo, también, Electrónica Musical), Electroacústica en la Universidad de Granada, y recibiendo los consejos de Luigi Nono, Josep Soler, Francisco Otero, etc... Para parte de tales estudios fue becado en dos ocasiones por el Ministerio de Cultura. Asimismo, realizó estudios complementarios de violín, piano y guitarra, entre otras disciplinas musicales.

Su catálogo de obras musicales de carácter sinfónico es extenso, si bien, dicho Catálogo está en revisión y se verá reducido en algunas Obras con las que el autor ya no se identifica.
     Muchas de sus obras se han estrenado en Auditorios tales como el "Manuel de Falla" de Granada, Palau de la Música de Valencia, Ateneos de Madrid y de Málaga, Universidad de Málaga, Conservatorio Superior de Málaga, Universidad Europea, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Radio Clásica de Radio Nacional de España, Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Centro de Documentación Musical de Andalucía, Centro Cultural de la Villa de Madrid, Universidad de Salamanca (en el Aula Fray Luis de León de su Edificio Histórico y en la Facultad de Geografía), Teatro de Caja-Duero, Diputación de Segovia, en varias Universidades de E.E.U.U., Conservatorio de La Habana, Gran Teatro de Córdoba, Teatro del Zaidín, Museo Guggenheim de Bilbao, Ayuntamiento de San Sebastián, Palacio de Congresos de Granada, etc...
     El catálogo cuenta con obras para orquesta sinfónica, música de cámara para múltiples combinaciones instrumentales, música para instrumentos solistas, música coral, música electroacústica, música concreta, minimalista, etc... Es un compositor muy ecléctico, abarcando un amplio abanico estético, estructural y formal, tanto dentro de la Música No Tonal, como en la tradicional Tonal (en este último caso, suele imprimir a su música cierta dificultad interpretativa, a fin de que el virtuosismo juegue el papel de factor diferencial).

Suele relacionar su música con sus pinturas, poemas, etc... Así, es frecuente encontrar una obra, con el mismo título y sentido, expresada pictóricamente, literariamente y musicalmente. Lo que le llevaría a participar en el II CONGRESO INTERNACIONAL DE SINESTESIA, celebrado en el Palacio de Congresos de Granada en 2007.
     Varias de sus obras han sido grabadas en disco por Maribel Calvín («Triplex»), Carmelo Martínez («Sonatas Alfa y Beta para Guitarra»), y ha sido publicada en C.D. su «DÉCIMA SINFONÍA: Vientos de Sierra Nevada» Opus 112, grabada por la Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección de Leo Brouwer. También se han publicado en discos CDs sus obras «Teorema Cósmico», Opus 66, «Luz-Memor», Opus 102 y «Cavando tu Fosa Nasal», Opus 115.
     Otras obras de Antonio Gualda, grabadas y publicadas en disco, en 2001, por Vicente Martínez, (hijo y padre) (Flautas) y Masayuki Takagi (Guitarra):

«Una Noche en La Herradura» (Opus 167). (Guitarra).
«Parque del Genil» (Opus 173). (Flauta en DO + Flauta en SOL).
«El Zaidín y Los Vergeles» (Opus 179). (Flauta en DO + Guitarra).
«Los Alminares (El Barrio)». (Opus 174). (Flauta en DO + Flauta en SOL Guitarra).
«Esto sí es una Pipa». (Opus 164). (Flauta en DO + Guitarra).
«Alminares de Granada». (Opus 80). (Introducción).


      (Estas 6 obras se estrenaron en Granada en el Teatro del Zaidín (del Centro Cívico) el 19 de Marzo de 2004, en el Concierto Inaugural de los Actos de celebración del Cincuentenario del Zaidín, y a cargo de los mencionados intérpretes, si bien, algunas de las mismas ya se habían estrenado en el Ateneo de Madrid o en la Universidad de Salamanca).
     Otras obras suyas han sido grabadas por distintos intérpretes para Radio Clásica de Radio Nacional de España.
     El 28 de Febrero de 2001, Día de Andalucía, se estrenó con éxito su «DÉCIMA SINFONÍA: Vientos de Sierra Nevada» por la Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección de Leo Brouwer, y en el Gran Teatro de Córdoba (España).
     El 3 de Diciembre de 2003 se estrenó en el MUSEO GUGGENHEIM de Bilbao su obra «Café para dos», a cargo de Manuel Miján, Saxofón, y Sebastián Mariné, piano.

Antonio Gualda ha desarrollado una continuada y desinteresada labor didáctica, durante unos treinta años, habiendo puesto en práctica su tesis educativa destinada a la enseñanza de la Escritura Musical Sinfónica dirigida a los niños. Incluso, por Internet. Siempre, desinteresadamente.
     Reynaldo Fernández Manzano (que fuera, entonces, Director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, CDMA), el 9 de Diciembre de 1988, en la presentación que hizo en el Concierto que se dio en el Auditorio de la Caja Rural de Granada, aseguró de la experiencia citada en el párrafo anterior que «... es pionera en Europa, y, probablemente, en el mundo...».
     Ha dirigido a los músicos de la Orquesta Ciudad de Granada en el Seminario que se impartió en el Auditorio Manuel de Falla de Granada en 1992.

     En 1985, la revista internacional de música Ritmo le dedica el siguiente párrafo: «Antonio Gualda tiene una mente poliédrica; es (como diría el divino Dalí) como los ojos de las moscas: compone, pinta y escribe; y, además, todo lo hace bien...».

Gualda ha pronunciado numerosas conferencias y ha organizado ciclos de compositores andaluces... Entre los lugares en donde pronunció conferencias, se encuentran el Centro de Documentación Musical de Andalucía, el Ateneo de Madrid, la Universidad de Salamanca (Facultad de Geografía e Historia y en el Edificio Histórico, en el aula donde impartía sus clases Fray Luis de León), el Palacio de Congresos de Granada y diversos colegios de Enseñanza Media (colegios de Granada: Escolapios, El Progreso, El Carmelo, etc...). Asimismo, en el Palau de la Música de Valencia, en donde presentó varias ponencias entre 1990 y 1993.
     En su ponencia de 1990, dentro del Primer Congreso de Compositores Sinfónicos Españoles, propuso la creación de una Confederación de Compositores Sinfónicos de ámbito nacional, que se llegó a crear, siendo nombrado, por elección unánime de todos los Presidentes de las asociaciones que la fundaron Coordinador General —cargo no remunerado—. En 1996, cofunda la Unión de Compositores e Intérpretes para la Música Española Contemporánea (UCIMEC). Aunque, desde 2004, aproximadamente, se desvincula voluntariamente de tales asociaciones por motivos personales.
     Por otra parte, varias de sus obras han sido reflejadas en distintas Tesis Doctorales universitarias, como la del maestro saxofonista Manuel Miján, la de Pablo García Torrelles, en 2005, para la Universidad de Granada, etc...; así como en libros especializados de música, como «La creatividad en la clase de música: componer y tocar» de José Luis Aróstegui o «Dodecafonismo y serialismo en España», del compositor Agustín Charles Soler. En alguno de ellos, se cita la experiencia docente-educativa musical de Antonio Gualda.
     Francisco Otero, en 1995 —a la sazón, Presidente de la Asociación de Compositores SInfónicos Españoles (ACSE)—, escribiría de propia mano —y firmada— la siguiente dedicatoria a Antonio Gualda sobre el libreto de su disco CD «Esencias virtuamente Hispanas»:
     «A mi muy querido, admirado, sutil e inteligente amigo y colega Antonio Gualda, no le ofrezco mucho, solamente, estas "Esencias", quizás, demasiado suaves de mi concepción estética, pero, eso sí, cargadas de una gran nostalgia y enormemente sinceras».

(Datos biográficos musicales actualizados al 28 de Octubre de 2017)



000***********************************************************000
000***********************************************************000
000***********************************************************000



2
BIBLIOGRAFÍA sobre Antonio Gualda y PUBLICACIONES de Antonio Gualda Jiménez
(Libros, Revistas, Discos, CD-Roms. Programas de Concierto y Exposiciones, Vídeos representativos, Referencias y Entrevistas en Prensa, así como algunos artículos suyos, etc...).

Para acceder a tales informaciones, pulse sobre cualquiera de las siguientes portadas:

     


000***********************************************************000
000***********************************************************000
000***********************************************************000


3
Discos con Obras Musicales de Antonio Gualda Jiménez

Pulse sobre cualquiera de las siguientes carátulas:

   

   

(Todas

000***********************************************************000
000***********************************************************000
000***********************************************************000


4
Años 2001 y 1998:
Reporte del Estreno de la «DÉCIMA SINFONÍA: Vientos de Sierra Nevada» Opus 112 de Antonio Gualda Jiménez.

Pulse sobre la siguiente fotografía:



000***********************************************************000
000***********************************************************000
000***********************************************************000


5
Año 2003:
Reporte del Estreno de «CAFÉ PARA DOS (Coffee for Two)» Opus 151 de Antonio Gualda Jiménez
en el Museo Gugguenheim de Bilbao
(Fotos del Estreno, Libro-Programa, Ficha de la Obra, Referencias en
Prensa y Comentarios del Mundo).

Pulse sobre las siguientes imágenes:

   


000***********************************************************000
000***********************************************************000
000***********************************************************000


6
CATÁLOGO de OBRAS MUSICALES SINFÓNICAS de ANTONIO GUALDA JIMÉNEZ (en revisión desde Octubre de 2017)
CATALOG OF SYMPHONY MUSICAL WORKS by ANTONIO GUALDA JIMÉNEZ (in revision since October 2017)

Pulse sobre cualquiera de las siguientes imágenes:

   


000***********************************************************000
000***********************************************************000
000***********************************************************000

NOTA: se enlazarán a esta Página todos los demás Documentos relativos a la Composición de Antonio Gualda Jiménez, cuando estén terminados de revisar (Catálogo de Obras, Vídeos con las Obras, Prensa, etc...).



Visitas:
 
«»—Yet
Links Yet
Roulant
E-Mail: agualda2(At)hotmail(dot)com

http://gualda.galeon.com/id52.htm